ICYMI: What John McCain does not want you to know

Latino community leader’s op-ed calls out McCain’s use of Trump-like rhetoric on immigration and his ridiculous attempt to hide his comments from Spanish-speaking audiences

La Voz, the largest Spanish-language newspaper in Arizona, ran an op-ed on Friday penned by Carmen Cornejo entitled “Lo que John McCain no quiere que sepas” or “What John McCain does not want you to know,” which hits McCain hard for using Donald Trump-like rhetoric in the past, attempting to hide a version of his “Complete the Danged Fence” ad after Spanish subtitles were added, and for shifting positions on immigration reform for political convenience.

Read the full op-ed below or by clicking here.

###

 

Lo que John McCain no quiere que sepas

Cómo olvidar el día en que Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos ya que al poco tiempo comenzó con sus insultos en contra de la comunidad inmigrante:

“Cuando México envía su gente, no envía a los mejores. Envía gente que tienen muchos problemas", dijo Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores…”

Sus comentarios sorprendieron a muchos, sin embargo esto no era nada nuevo para la comunidad latina de Arizona que, tristemente, ha estado expuesta a este tipo de retórica anti-inmigrante por varios años. Sus palabras no eran muy diferentes a las de Joe Arpaio o Jan Brewer o Russell Pearce durante la aprobación de la ley SB1070.

Pero en los últimos años también lo hemos escuchado de otra persona -- John McCain.

Durante su campaña de reelección en el 2010, John McCain corrió un anuncio titulado “El Maldito Muro”, promocionando la “dureza" de su postura sobre inmigración y la frontera. En él se ve a McCain caminando junto con el alguacil Paul Babeu diciendo:

McCain: “Drogas, tráfico de personas, invasión de casas, asesinatos.”

Babeu: “Son más que nosotros. De todos los ilegales en los EE.UU., más de la mitad vienen a través de Arizona.”

McCain: “¿Tenemos el plan correcto?”

Babeu: “El plan es perfecto. Tú traes tropas del estado, del condado, y la policía local para ejecutarlo.”

McCain: “Y terminar el maldito muro.”

Babeu: Esta vez funcionará. Senador, usted es uno de los nuestros.

El contenido de este anuncio es muy similar a las palabras y presunciones que ahora utiliza Donald Trump, el detalle está en que este anuncio apareció hace seis años en televisoras de habla inglesa.

Y no sólo eso, también en 2010, McCain elogió la Ley SB1070, diciendo que era una buena herramienta y que necesitaba usarse.

¿Por qué sacar esto a la luz?

Hace un par de semanas, la campaña de John McCain pidió a YouTube que bajara dicho anuncio del canal de la congresista demócrata Ann Kirkpatrick, su contrincante, porque había añadido subtítulos en español y dijo ser una violación de derechos de autor. Esto es discutible, pero la realidad es que John McCain no quiere, y no le conviene, que la comunidad latina vea que él utiliza la misma retórica que Trump.

John McCain no sólo quiere esconder el contenido de este anuncio y la retórica que ya por años ha utilizado, sino que además piensa que nuestra comunidad no está poniendo atención.

John McCain enfrenta una reelección difícil. Muchas de las encuestas muestran un empate con Ann Kirkpatrick y analistas políticos están de acuerdo en que su futuro político corre peligro debido a la candidatura de Trump.

Sin embargo, por un lado le dice a nuestra comunidad que nos apoya, que está “orgulloso de nuestras raíces”, y al mismo tiempo le dice a los republicanos de hueso colorado que apoyará a Trump y que su partido puede ganar sin el voto Latino.

El problema de John McCain es que es un político de doble cara.

En estas elecciones nuestra comunidad tiene una alternativa, la congresista Ann Kirkpatrick. Durante su trayectoria, Ann Kirkpatrick ha apoyado nuestros esfuerzos por una reforma migratoria integral y a nuestros jóvenes soñadores. Pero su mayor distinción es su compromiso con la educación de nuestros hijos y su empeño para crear más empleos.

La alternativa es muy clara y nuestro futuro está en nuestras manos, solamente nos resta salir a cumplir con nuestra comunidad y votar por Ann.

Carmen Cornejo
Editora y Administradora
Lacey and Larkin Frontera Fund